página inicio
    (1977-1990)

A LA VENDIMIA EN FRANCIA.

Relato de Cándido Marín.

Allá por los años 70 empezaron los españoles a partir a la vendimia Francesa desde la mayoría de las regiones de España, mayoritariamente de Andalucía, Extremadura, Murcia, Valencia etc.… y como no también de Castilla la Mancha y dentro de esta región de donde más partíamos era de la provincia de Albacete.

De Higueruela íbamos al rededor de unas 30 personas, repartidos en varias cuadrillas y con diferentes patrones, los primeros años se marchaba en malas condiciones (sobre todo con referencia al alojamiento y viaje) pero eso sí, marchábamos con contrato de trabajo, pasaporte y papeles en regla etc.… (como debe de ser), luego conforme fueron transcurriendo los años fue evolucionando a mejor y los últimos año podíamos ir hasta en coche cama, los viajes los solíamos hacer en trenes especiales que ponía RENFE para cada campaña.

Por regla general se solían trabajar en cada campaña alrededor de 18 a 24 días y al terminar regresábamos a España, algunos al terminar partían mas para el centro de Francia para echar algunos días más de vendimia, y, esto se conocía como la segunda vendimia,. el salario en aquellos años estaba bien y en un día en Francia ganábamos lo que aquí en España en tres días.

El personal que marchábamos de Higueruela por regla general íbamos por mediación de Asensio Díaz Correoso ( un buen trabajador y excelente persona) y que desciende y aun tiene familia aquí en Higueruela, y su esposa Josefa que era nacida en Jorquera , (ya fallecida ) desde varios años antes ya habían marchado a vendimiar el citado matrimonio a CRUZY una población de unos 900 habitantes y que pertenece al departamento 34 y cuya capital es MONTPELLIER, que es la población donde reside y nos buscaba los patrones para la vendimia y que habían fijado su residencia en dicha población (ya que tenía un patrón que le daba trabajo todo el año).

HIGUERUELA , Enero de 2013 Cándido Marín González

P. D. Yo fui 14 años a la vendimia francesa, del año 1977 a 1990, los 4 primeros años con un patrón hijo de españoles Michel Molina y los siguientes 10 años con uno francés Geórges Rouyrenc, y este pasado mes de Septiembre volví a CRUZY, pasados 22 años en plan turista a recordar viejos tiempos y ver a amigos dejados en dicha población del sur este francés.

     Con este título nos envía una colaboración Cándido Marín, recibida el 17/12/2012. En ella nos relata, como entre los años 1977 al 1990, al llegar el mes de septiembre se nos marchaba a Francia, para participar en la temporada de la vendimia. Este verano, (2012) aprovechando su nueva posición de jubilado, con un poco de nostalgia, de nuevo cogió el tren, y se nos marchó a Francia. Quería visitar de nuevo el pueblo, y saludar a las personas que conoció durante esos catorce años.


   
Higueruela,mi pueblo • volver a: recuerdos pagina inicio